miércoles, 13 de mayo de 2009

EL BARRIO...


Será que de manera correcta, nacíamos en el sitio perfecto..
Se que si…
Mi país... Colombia y mas que Colombia, hay un gran valor en lo que significa ser Colombiano...
Ser de aquí...Es haber crecido en el paraíso.. en mi barrio esas tardes enteras jugando tin tin corre corre... jodiamos siempre a la misma vecina por que nos echaba agua cuando le timbrábamos en su puerta... o que tal jugar el potrero de “tijereto”... así le decían por que en cada mano solo conservaba el pulgar y el meñique, su lote era prohibido para cualquiera de nosotros, pero es que los palos de guayaba y mango, estaban en su territorio, y era delicioso sentir la adrenalina, cuando sigilosamente y con los pasos lentos nos arriesgábamos a llegar hasta su casa, que quedaba en medio del lote, y el al vernos soltaba sus perros, que corrían atrás de nosotros y a arrancar se dijo, parecía que era una competencia entre los animalitos y nosotros al que primero llegara a la cerca donde estaba un amigo cómplice quien bajaba el alambre con un pie y con la mano levantaba el otro, para que pasáramos prácticamente volando para estar a salvo al otro lado de la calle.. Como recuerdo ese tiempo ahora... y no siento nostalgia, por que los viví intensamente...

Todos los días había algo por hacer..
Las tardes en la quebrada, eran súper aventureras, todos debíamos llevar un frasquito o su defecto una bolsa transparente, para atrapar guarisapos… si así los llamábamos los hijos de los sapos, que parecían algo entre peses y lombrices, nos metíamos hasta las rodillas, doblábamos el pantalón y fuera zapatos, (por aquello del mal olor) y a cazar se dijo, entre caídas sobre las piedras lamosas, uno que otro equilibrista lograba salvarse , pero al final el ganador era quien atrapara mas o mas grandes, luego los soltábamos , nunca nos llevamos ninguno, bueno yo por lo menos no… creo que simón tenia unos en el tanque de su casa.
Los fines de semana, nos daba por la cocina, hacíamos las famosas comitivas, pero no cocinábamos, solo cada uno se repartía lo que pudiera traer, esto incluía, papas de paquete, los gudiz, los yupis la leche condensada, la chocolatina jet, e intercambiábamos las figuras repetidas, y por supuesto el freso royal, pero como no teníamos donde prepararlo, nos echábamos en la palma de las manos y a comer con la lengua, la que quedara mas roja o morada, según el sabor que tocara.
Las noches eran llenas de gritos, de carcajadas, de pelotas volando de esquina a esquina, ponchado, yermis, bola caliente se podía jugar con una pelota y una montaña de tapas de gaseosa.
Cuando nos cansábamos de correr y gritar, nos acostábamos en el anden de mi casa, que era en cemento y buscábamos en el cielo las supuestas constelaciones que todos juramos ver, pero que en verdad nunca coincidíamos donde estaba la osa mayor o menor, y todas esas figuras que decían los grandes.

Fuimos vecinos por muchos años, los papas de nosotros eran amigos y miembros de la junta de acción comunal.
Compartimos, crecimos, jugamos, toda nuestra niñez, los buenos momentos, las tardes inolvidables, mis amigos, Simón, Consuelo, Danny, Jeison, Ricardo, Marlio, Constanza, Mauricio, marta, Fernando, Duglas, Lina, Diana, Adriana. Ismael, Víctor Manuel…

Luego en la pre adolescencia, los juegos cambiaron un poco, pero eso se lo contare después….
Adriana

viernes, 8 de mayo de 2009

Abandono a un cachorro




la historia de un perro que es abandonado, en algun lugar, talvez muy lejano de que le conocia como su hogar... piensa que al final no puede ser cierto que sea dejado por alli.. por que en sus recuerdos el habia sido una buena mascota, pero luego al ver que nadie regresa en su busqueda, se culpa por no haber hecho algo mas..

Lamentablemente asi es el final para muchas mascotas .. que sus dueños no se acostumbran a verlo crecer y llega un momento en que no lo soportan en su casa.. ya que aquel cachorro ha dejado de serlo...


martes, 5 de mayo de 2009

El Despecho

El Despecho



Cuando concluye una relación amorosa se produce un dolor profundo en los sentimientos y emociones. Es comparable a cuando fallece un ser querido porque, de una u otra manera, es una privación de lo que se suponía era parte de uno. La persona que no deseaba terminar la relación pasará por una experiencia dura, amarga y penosa que la puede llevar a la desesperación, una alteración extrema del ánimo causada por la rabia, frustración y resentimiento.

Quien sufre la pérdida tendrá que superar el duelo que le causará la separación del ser querido. No debe confundirse con el despecho, que es una malquerencia nacida por el desengaño. Esta mala voluntad contra el ser querido, y ahora odiado, puede llevar a la obsesión, la venganza y la desesperación. De esta forma nunca saldremos de la pérdida sino, por el contrario, servirá para mantener presente una falsa relación son el ser amado al igual que odiado y se alimentará un amor insano que solamente perjudicará al despechado. Por ello, se debe admitir la pérdida lo más pronto posible. Lo recomendable es hacerse la cuenta que esa persona falleció.

La pérdida sufrida provocará en primer lugar un impacto tremendo, sensación de abandono, angustia, en ocasiones pánico, lo que puede llevar a que no se reconozca la realidad e intente "remediar" la situación sin tomar en cuenta que el desamor de la pareja generalmente no es recuperable.

Durante este impacto inicial es altamente probable que se generen sentimientos de culpa con pensamientos negativos hacia sí mismo y se hace necesario manejar la propia indulgencia como el perdón a la ex-pareja.

Luego, una vez asumida la separación y pérdida sobrevendrá un estado de tristeza intensa y factible depresión con falta de ánimo para continuar las labores habituales, hasta que llegue la etapa de resignación y aceptación del nuevo contexto.

Es primordial volver a la normalidad de la vida pronto y compartir con la gente. Cuesta lograrlo pero aislándonos nos concentraremos en un pensamiento único de la fracasada relación.

En la etapa de rabia es vital no dejarse dominar por odios y deseos de venganza. Es preferible frecuentar a seres queridos como familiares y amigos.

La salida es proponerse nuevas metas y reestructurar la vida. Estar concientes que como el duelo, existe la vida, y si bien es cierto que a veces se sufre, se presentan conflictos y hasta calamidades, también se logra la felicidad, estar alegres y compartir momentos de inmensa satisfacción y esperanza.

"En lugar de despecho con odio y venganza, la mejor salida al desamor es más y más amor".

Betty Blue

Ahora que me he ido de tu vida, que tu mismo te encargaste de sacarme de ella, quería escribirte para despedirme de ti…

Talvez nuestra historia, podría ser diferente, si aquel día que llegue con mis maletas a tu chalet, no te hubieras portado como un caballero invitándome a seguir y a quedarme contigo para siempre... ahora que lo pienso... no se donde estaría yo… talvez aun viva… un poco mas demente, o a lo mejor ya estaría muerta por que no estarías aquí para salvarme...

Te quise… te ame… de manera obsesiva... si lo se... pero con la entrega de un amor enfermo de esos que solo los locos entendemos...

Lamento haberme enfurecido tantas veces... créeme lo lamento…me cegué por la ira y la desesperación de verte tan pasivo en esta perra vida. Pero también lamento dejarte ahora... cuando por fin esta película parecía tener un desenlace acertado.

Las alas de mis sueños, fijadas por ti con tanta devoción en el costado de mis ambiciones, me mantendrán atenta de tu vida…

Prométeme no hacer el amor con ninguna... como lo hacías conmigo… que tu lengua será solo para mi… muerde tus labios para que conserves los besos tibios que son solo míos… juro volver algunas noches, aunque duermas cansado, haremos el amor sin que lo creas, sin que lo olvides

Si traes a otra a nuestra cama... ten sexo... no la mires a los ojos, no vas a encontrarme...

Escribirás nuestra historia?.. Si promete que si.. Las promesas a muertos deben cumplirse; pero solo… cambia el final y di que vivimos felices y comimos perdices. Y si algún editor no quiere publicarlo.. ya sabes que hacer para presionar, espero que hayas aprendido algo de mi..

Será que si.. Algo aprendiste... Algo no olvidaras.. Como me recordaras...

Donde iré... no lo se… solo espero poder estar por aquí caminando alrededor de tu vida y a tu felicidad... aunque no pueda acercarme ni tocarte…

No se si a los muertos nos duela… no se si los muertos podamos llorar… no se si aun muerta siga queriéndote… nada de eso ahora lo se... hubiera querido mas tiempo contigo... mas besos… mas felicidad completa... si… tu eras mi felicidad completa .. y falto mucho mas para los dos… pero mi locura, demencia o amor.. Llámalo como quieras.. Termino matándome..

Al saber que no podría darte un hijo, fue el suplicio que decapito mis esperanzas de seguir, por eso mientras no estabas para impedírmelo. Me saque un ojo… no alcance a sacar los dos, el lechero escucho mis gemidos y llego para evitarlo..

Ese ultimo día que llegaste con ese traje rojo, ese mismo que te hacia ver como una dama, no creí que fijarías tu almohada contra mi cara, no pensé que quisieras matarme, nunca creí que tuvieras la gallardía para hacerlo , pero no te culpo, yo en tu lugar hubiera hecho exactamente lo mismo,

Debo marcharme...a donde? No se. Ya te lo dije. Perdóname por no abrazarte en este momento, por no acompañarte a envejecer… por ya no estar aquí…

Te amo… tu betty blue


Carta encontrada tres días después de su muerte sobre el piano que solía tocar betty...